La agricultura sostenible es un concepto que ha entrado de lleno en nuestro sector en los últimos años. Cada vez son más las explotaciones que se esfuerzan por defender esta forma de cultivar, que coge lo mejor de la agricultura tradicional y lo combina con las nuevas técnicas de trabajo para conseguir mejores frutas y verduras, respetando en todo lo posible el campo.

Sin embargo, existe mucha confusión entre los profesionales sobre qué es la agricultura sostenible, cuáles son sus principios básicos y qué beneficios aporta en el día a día. En Grupo Sesla te contamos todo lo que debes saber sobre esta tendencia y qué la diferencia de la agricultura no sostenible.

Qué es la agricultura sostenible

La agricultura sostenible es una fórmula de trabajo en el campo que se construye desde las bases del pensamiento ecológico.

El objetivo es encontrar el equilibrio entre una explotación que genere lo suficiente para responder a la demanda y ofrecer ingresos al propietario y a los trabajadores y, a la vez, no generar riesgos para el medio ambiente, no abusar de los recursos naturales y no generar excedentes que acaban en la basura.

¿Por qué es buena la agricultura sostenible? Porque es justa, sana y económicamente viable, en contra de lo que ocurre en muchas plantaciones donde se hace todo lo posible por abaratar los costes y conseguir el máximo beneficio a costa de lo que sea.

Principios básicos de la agricultura sostenible

Todo lo anterior se puede resumir en una serie de principios de la agricultura sostenible que serían los siguientes:

  • Proteger el entorno natural, reducir el uso de químicos y la basura generada en el campo.
  • Ofrecer un trabajo digno, justo y remunerado gracias al uso de prácticas y maquinarias adaptadas a los tiempos actuales.
  • Respetar el ciclo de vida de las plantas y árboles, con el objetivo de generar productos más saludables.
  • Fomentar el buen gobierno, que no quiere decir otra cosa que actuar conforme a las leyes ambientales y laborales, así como a las recomendaciones de la Unión Europea.
  • Apoyarse en los avances tecnológicos para mejorar la eficiencia, el control de los cultivos y la recolección, transporte y venta del producto.

Cuáles son los beneficios de la agricultura sostenible

Aunque en inicio pueda parecer que esta es una tendencia que solo se lo pone difícil a los agricultores, lo cierto es que son muchos los beneficios de la agricultura sostenible:

Conservación del entorno

Ser conscientes de dónde se está y cómo actuar para reducir la huella de carbono y la contaminación tiene efectos inmediatos en el entorno natural, que se verá fortalecido gracias a la acción humana, en contra de lo que tradicionalmente ha venido pasando.

Reutilización de restos orgánicos

El uso de elementos orgánicos y biodegradables permite que se generen ciclos de compostaje que pueden servir en los propios cultivos y ahorran dinero al agricultor a la hora de usar abonos y fertilizantes.

Acceso a un mercado con mayores precios

La fruta ecológica y sostenible es más saludable y más rica. Esto hace que sea más buscada por cada vez más personas y que, por tanto, tenga un precio de venta mayor, ofreciendo un beneficio más alto a los profesionales del sector.

Reducción de los costes de producción

No hay que comprar químicos, que tienen un elevado precio, por lo que los costes se ven inmediatamente reducidos desde que se comienza a trabajar bajo los criterios y características de la agricultura sostenible.

Por qué es importante optar por una agricultura sostenible

Optar por la agricultura sostenible es alinearse con la sensibilidad y las necesidades de las sociedades de hoy, que buscan crear un mundo mejor, reducir la incidencia sobre el cambio climático y, sobre todo, comer más sano.

Gracias a opciones como la rotación de cultivos, el uso consciente del agua con sistemas de ahorro o la incorporación de energías renovables, es posible convertir una explotación tradicional en una zona agrícola sostenible.

Los primeros pasos pueden darse con la incorporación de maquinaria como los atomizadores o las cubas suspendidas, que ya son elementos muy interesantes para optimizar el uso de los productos que se aplican en los cultivos. Además, este tipo de maquinaria se puede encontrar en nuestro catálogo, por lo que si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros sin compromiso.