La maquinaria agropecuaria es uno de los puntos clave de la industria agrícola, fundamental a la hora de aumentar la productividad, ahorrar tiempo y mano de obra, mejorar la calidad y la eficiencia del trabajo, reducir los costos operativos y maximizar el rendimiento de los cultivos mediante los avances tecnológicos. Entre este tipo de maquinaria destacan las cubas agrícolas.
Qué son las cubas agrícolas
Las cubas agrícolas son recipientes diseñados con materiales duraderos y resistentes, como el polietileno de alta densidad o el acero inoxidable, que se utilizan en el entorno de la agricultura para almacenar, transportar y aplicar líquidos y otros productos.
Su diseño y composición hacen posible que las cubas soporten en las mejores condiciones los productos químicos que se utilizan en la agricultura, contribuyendo a la productividad y a mantener la salud de los trabajadores del sector.
Uso de las cubas en el medio rural
Estas herramientas, desde las pequeñas cubas portátiles hasta las grandes que se montan sobre vehículos agrícolas, destacan por su funcionalidad y versatilidad en el mundo de la agricultura, siendo muchos sus usos.
Almacenamiento de agua
Las cubas agrícolas son especialmente útiles en zonas agrícolas en las que escasea el agua ya que tienen la capacidad de almacenar grandes cantidades de líquido que se utilizan para suministrar agua para el ganado y riego para los cultivos, entre otras actividades.
Distribución de productos químicos y fertilizantes
Las cubas agrícolas son fundamentales a la hora de controlar las plagas y de mejorar la rentabilidad de los cultivos por su capacidad para el transporte y la distribución de diferentes productos químicos, como herbicidas, pesticidas y fertilizantes. Otra ventaja de estas herramientas es que permiten una uniforme y precisa distribución de los productos en los cultivos.
Gestión de residuos agrícolas
Las cubas son un elemento básico a la hora de reducir el impacto ambiental del sector al facilitar el almacenamiento y transporte de residuos agrícolas como el estiércol animal y los restos de los cultivos.
Transporte de productos agrícolas
Las cubas también tienen una gran importancia en la comercialización de los productos agrícolas al permitir un transporte seguro de productos como las hortalizas y las frutas a los centros de procesamiento y los mercados.
Tipos de cubas
Además de sus diferentes tamaños y materiales, las cubas agrícolas presentan diferentes tipologías en función de su uso. A continuación te mostramos los tipos más importantes:
- Cubas de agua potable: se utilizan para el abastecimiento de agua potable para agricultores y ganado.
- Cubas de riego: su equipamiento con sistemas de riego facilita la distribución controlada y homogénea del agua sobre los cultivos.
- Cubas de pulverización: similares a las de riego pero diseñadas para distribuir de un modo uniforme productos químicos como herbicidas, pesticidas y fertilizantes.
- Cubas de transporte: con capacidades variables, sirven para transportar productos como productos químicos o agua.
- Cubas de estiércol: como indica su nombre, su función es almacenar y transporta el estiércol del ganado para su uso como abono.
- Cubas de combustible: diseñadas para el abastecimiento seguro de combustible en el medio rural.
Cómo elegir la mejor cuba agrícola según el uso que se le va a dar
Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta a la hora de adquirir una cuba agrícola. A continuación te mostramos algunos de los más reseñables.
- Tipo de líquido o mercancía que se va a transportar: no es lo mismo transportar agua potable, estiércol o productos químicos. Las características del producto puede requerir unos materiales específicos que evitan la corrosión y garanticen la compatibilidad.
- Capacidad de almacenamiento: el tamaño de las cubas deben adaptarse a tus necesidades, ni más grandes ni más pequeñas.
- Sistema de descarga o aplicación: debe ser el adecuado para el uso que vayas a dar a la cuba. Dependiendo del mismo puedes necesitar sistemas de riego, boquillas de pulverización u otro tipo de mecanismo.
- Movilidad y acople: en este aspecto existen diferentes tipos de cuba, tanto portátiles como con sistemas de acople a tractores u otros vehículos agrícolas.
- Calidad y prestigio del fabricante: apuesta siempre por empresas de reconocido prestigio que te garanticen una alta calidad de las cubas, así como un permanente soporte en todo el proceso de compra, desde el asesoramiento previo hasta el soporte postventa.
Una buena elección de cubas agrícolas es fundamental para la buena marcha de cualquier negocio en el sector agrario, asegurándote un transporte eficiente, un ahorro de tiempo y mano de obra, una mejor gestión de los recursos y una alta rentabilidad a medio y largo plazo.