Desde los años 50 del pasado siglo, la agricultura no ha parado de evolucionar. En esa época vinieron los primeros tractores que se harían imprescindibles en el campo, en donde las novedades se han introducido tan rápido que casi nadie se ha dado cuenta de que ha llegado la agricultura 4.0

Era de esperar que la tecnología en la agricultura se introdujese antes o después. Esta ya forma parte del día a día de nuestros clientes, de manera que ahora se pone al servicio de los profesionales del campo, a precios atractivos gracias a productos como los de nuestro catálogo.

Qué es la agricultura 4.0

La agricultura 4.0 también se denomina como agricultura de precisión o agricultura inteligente. En esta, se combinan los métodos que ya se conocen desde hace décadas con las nuevas tecnologías.

A través de ella, se quiere mejorar la eficiencia, la productividad y también la sostenibilidad. Esto se consigue mediante dispositivos IoT (Internet de las cosas), análisis de datos, robótica, inteligencia artificial o integrando sistemas de información.

Qué tecnología utiliza la agricultura 4.0

Hay varias tecnologías que se emplean en la agricultura 4.0 en España, muchas de ellas sencillas de usar. De hecho, a veces, no hay que buscar maquinaria muy compleja, sino que basta con adaptar la que ya se tiene o la que nosotros vendemos.

Internet de las cosas

Cuando se habla de IoT hay que pensar en pequeños sensores, los cuales se pueden colocar en el campo para conocer diversas variables como la humedad del suelo, la temperatura, la humedad del aire, etc.

No es nada complicado poner estos sensores conectados a un equipo de riego, que se puede alimentar de un depósito multilift de 12 000 litros como el que tenemos en nuestro catálogo.

Drones y satélites

Gracias a las imágenes aéreas se puede saber en qué estado están los cultivos, lo que ofrece una perspectiva que es imposible obtener a pie de campo.

Así, de un vistazo, se ve si hay alguna enfermedad, detectándose de manera temprana, se evalúa el rendimiento de cultivos con el fin de abonar si hace falta y es posible aplicar los tratamientos necesarios únicamente a un área específica.

Esto ayuda mucho a la sostenibilidad, pues en caso de que haya una plaga solo hay que fumigar el área afectada. Así, bastará llevar una de nuestras bancadas de fumigación de 600 litros (un tamaño pequeño), en lugar de preparar un atomizador de 3000 litros de la marca TAMA10, que también tenemos a la venta.

Cuáles son las ventajas de la agricultura 4.0

Este tipo de agricultura se está extendiendo poco a poco en todo país, y sus ventajas son las siguientes:

Aumento de la sostenibilidad

Con las prácticas agrícolas puestas en el punto de mira, la maquinaria 4.0 hace que sean más sostenibles. Ya se conocen ejemplos, y es que esta manera de cultivar permite ser muy preciso, lo que además ayuda a reducir los costos en mano de obra, abonos, herbicidas, tratamientos, etc.

Aumento de la productividad

Los profesionales del campo siempre están estudiando la forma de aumentar la productividad. La agricultura 4.0 es una de las maneras de hacerlo, con una inversión que en muchos casos es muy baja. Mediante una gestión precisa y personalizada, los cultivos rinden más. Además, los recursos se usan de manera más eficiente, solo allí donde hacen falta. De este modo, se obtiene más producción sin un esfuerzo adicional.

En estos momentos el campo español está en pleno cambio. La agricultura 4.0 ha llegado para quedarse, y es la respuesta a algunos desafíos como el de obtener comida con un menor impacto en el medioambiente, algo a lo que nosotros podemos ayudar con nuestras máquinas.