La limpieza en las calles es una de las principales preocupaciones de los servicios públicos de los ayuntamientos. Y no solo es una cuestión estética; la acumulación de basura en las calles puede generar graves problemas, especialmente de salubridad.

Por eso, cada vez son más las corporaciones públicas, pero también las empresas especializadas y los ciudadanos a título individual, las que se interesan por incorporar a sus equipos maquinaria especializada como la que forma parte de nuestro catálogo en Grupo Sesla.

Gracias a los más modernos y eficaces instrumentos de limpieza y desatascos, se pueden lograr más fácilmente ciudades, pueblos y entornos rurales mucho más higiénicos y transitables, sin problemas derivados de no limpiar la basura correctamente.

Limpieza en las calles: ¿por qué es necesaria?

Bien se trate de grandes núcleos urbanos, pequeñas poblaciones o incluso zonas más deshabitadas, la limpieza de aceras, carreteras y zonas peatonales debe ser una prioridad.

Lo principal es que un espacio limpio es un espacio higiénico. En las calles en las que se acumula basura, no solo proliferan plagas como las ratas, los ratones y las cucarachas, también pueden darse ciertas condiciones para la aparición de virus y bacterias que puedan afectar directamente a la salud de las personas.

Los trabajos de limpieza también son responsables de la eliminación de materiales como losas rotas, piedras, vegetación, etc. Una máquina especializada como puede ser una hidrolimpiadora cuenta con una potencia de trabajo suficiente incluso para eliminar restos incrustados en suelos y paredes como chicles, aceites y otras sustancias que pueden resultar peligrosas cuando se pasa por ellas en el día a día.

Evitar los atascos

La limpieza, además, evita que se acumulen los restos y que estos vayan a los alcantarillados, donde se pueden generar graves atascos en la red pública de agua. Esta problemática social es más grave de lo que parece. En espacios donde el alcantarillado se atasca se pueden dar problemas de desbordamientos en épocas de lluvia, malos olores e incluso filtraciones en viviendas.

Para preservar todas estas construcciones en perfecto estado, y que no se den problemas de atascos, uno de los objetivos clave es limpiar basura con maquinaria especializada.

Limpiar para proteger el medioambiente

Los entornos sucios son también espacios contaminantes. Limpiando las calles se pueden retirar componentes perjudiciales como los plásticos, que son especialmente agresivos con los ecosistemas naturales.

También tiene un efecto directo en la mejora del medioambiente, puesto que esos elementos dejan de estar en contacto con el aire y no terminan en el agua o en zonas de tierra, y así se evita que causen cualquier tipo de daño al entorno natural.

Cómo realizar la limpieza en las calles

Para llevar a cabo la adecuación de las calles y la eliminación de residuos, se requiere un uso combinado de personal especializado y maquinaria adecuada. Hidrolimpiadoras, bombas de desatasco y otras herramientas de primer nivel consiguen mantener a raya la suciedad en las ciudades y reducir el riesgo de que se generen atascos.

Un uso habitual de todos estos elementos es imprescindible para que los esfuerzos por mantener la limpieza en las calles tenga un efecto real. Para ello, es importante trazar un plan que implique repasar más veces, y con más cuidado, las zonas más complicadas.

Además de ello, conviene dedicar más atención a zonas de riesgo como las bocas de alcantarillado y los desagües, ya que es en estos elementos donde se acumula la basura por acción de la lluvia y la principal causa de los atascos. Para ello, existe maquinaria especial como las mangueras con toberas, que introducen agua a presión para llevar los elementos sólidos que causan el atranque hacia una zona de fácil acceso, donde se puedan retirar fácilmente.

 

Gracias a todos estos consejos es posible lograr unos espacios rurales y urbanos limpios, agradables y no contaminantes. La limpieza en las calles es la herramienta más sencilla y asequible para lograr estos objetivos.