Tener los medios adecuados para la extinción de incendios es fundamental, pues lo cierto es que con el cambio climático y el aumento de las temperaturas los fuegos son cada vez más numerosos y aparecen antes.
Esto, combinado con las sequías que estamos padeciendo, hace necesario un sistema de extinción de incendios en todas las localidades, con el cual poder atajar el fuego cuando aún no se ha extendido demasiado, o para ayudar en las tareas a los profesionales.
Origen de los incendios forestales
Los incendios forestales tienen tres orígenes bien diferenciados, los cuales varían en su porcentaje dependiendo de la zona de España de la que estemos hablando.
Natural
Hay incendios que se originan de manera natural, no obstante, son los menos numerosos, con una incidencia de alrededor del 10 %. Aquí nos referimos al clásico rayo, que en una tormenta es capaz de prender un bosque que está muy seco.
Provocados
Aunque se habla mucho de los incendios intencionados, lo cierto es que estos no suelen representar más de un 10 % del total.
Eso sí, son los más peligrosos, ya que quienes los provocan se encargan de que tengan varios focos simultáneos y buscan las zonas más inaccesibles para que se propaguen.
Descuidos y negligencias
Se calcula que un 80 % de los incendios son accidentales y tienen que ver con las negligencias y con descuidos. Aquí hablamos de quema de rastrojos, barbacoas mal apagadas, chispas procedentes de radiales, etc.
Cuáles son los medios para sofocar incendios forestales
Para la extinción de incendios forestales hay varios métodos que funcionan muy bien cuando se combinan, ya que uno solo es casi imposible que acabe con un incendio, en especial si se ha extendido.
Aviones y helicópteros
Pueden lanzar grandes cantidades de agua, las cuales se complementan con retardantes que dejan caer en las zonas menos accesibles. Son imprescindibles, pero por sí solos no terminan con el fuego.
Bomberos forestales
Son los que apagan el incendio, pues están a pie de campo, luchando contra las llamas muy cerca de ellas. En esa lucha, se ayudan de maquinaria pesada que hace cortafuegos y también de agua, que hay que trasladar hasta la zona del incendio
Cubas, bancadas y equipos arrastrados
Sin agua no se puede sofocar un fuego, y no hay agua en mitad del monte, por lo que hay que trasladarla de alguna manera.
Es aquí donde entran las cubas, las bancadas y los equipos arrastrados que se pueden encontrar en nuestra tienda, ya que se les pueden conectar mangueras de agua de alta presión y desplazarse de un lado a otro a través de los caminos.
En muchos casos, ni siquiera hace falta que existan pistas transitables, puesto que una bancada o una cuba se puede colocar sobre una pick-up, y esta llega a entrar por zonas en las que no hay caminos, consiguiendo así sofocar los focos más escondidos.
La extinción de incendios es una tarea para la cual hace falta formación, personal y muchos medios, entre los que están aquellos móviles que llevan agua, como nuestras cubas, las bancadas y los equipos arrastrados, a los cuales se pueden conectar mangueras a alta presión.