Más o menos todo el mundo sabe qué es una desbrozadora, pero lo cierto es que la idea que tienen es la de ese tipo de máquinas que se emplean en jardinería o incluso en el monte, de pequeño tamaño y muy manejables.

Sin embargo, existe otra clase de máquina de desbrozar, que es la que tenemos en nuestra tienda, la cual se emplea en las labores agrícolas y, además, es apta para grandes extensiones.

Qué es una desbrozadora y cómo funciona

Es una herramienta de jardinería, o de agricultura, que se emplea para eliminar vegetación como las hierbas altas, la maleza y, en el caso de las nuestras, también arbustos gruesos e incluso árboles de pequeño tamaño.

Para saber cómo funciona una desbrozadora, tenemos que saber que necesita una fuente de energía, la cual puede ser la gasolina o la electricidad, una energía que en las que van acopladas a los tractores suministra la toma de fuerza.

Tiene un cabezal de corte, varios en el caso de una desbrozadora para maleza gruesa que es arrastrada por el tractor, de nailon o de metal dependiendo de la clase de vegetales que deba cortar. Sea cual sea el tipo de desbrozadora, todas traen un escudo alrededor del cabezal, que protege al operario y a las personas que hay cerca de él, impidiendo que haya objetos que salgan proyectados.

Tipos de desbrozadoras

Hay varias clases, de manera que no nos va a ser complicado elegir la que mejor se adapte al trabajo que vamos a hacer.

Desbrozadoras para tractor

Se montan en la parte trasera y están impulsadas por la toma de fuerza. Son grandes y muy fuertes, lo que les permite ser destinadas a zonas extensas como las tierras de cultivo, las carreteras, etc.

Suelen llevar discos o cuchillas y el ancho del corte se puede ajustar, así que se convierten en máquinas muy polivalentes.

Desbrozadoras de mano

Son las más numerosas y económicas. Son muy portátiles y el trabajador la sostiene con las dos manos; son ideales en áreas de pequeño tamaño por su ligereza y su facilidad de uso.

Desbrozadoras de mochila

Cuando hay que hacer un trabajo más prolongado, pero no se quiere renunciar a la ligereza, se emplean este tipo de desbrozadoras.

El motor va en la espalda del trabajador, en una mochila, por lo que el peso se reparte mejor y el operario no se cansa tanto como con las desbrozadoras de mano.

Cómo elegir bien una desbrozadora

Elegir bien una desbrozadora no es complicado, ya que todo depende del uso que le vayamos a dar.

¿Cuánta superficie vamos a cortar?

La superficie es fundamental a la hora de escoger una desbrozadora, puesto que aquellos que saben bien cómo usar una desbrozadora conocen la importancia de los metros que se van a limpiar cuando se escoge una máquina.

Esto se debe a que un operario no puede desbrozar cientos de metros cuadrados con una máquina de mano, al igual que tampoco es posible emplear una acoplada a un tractor con el fin de quitar la hierba de unos pocos metros.

¿Qué tipo de materiales tenemos que eliminar?

Las desbrozadoras eliminan desde hierbas a troncos del grosor de un dedo, así que esto influye en la elección de la máquina.

Se puede decir que para quitar hierba vale cualquiera, pero si queremos cortar madera o arbustos habrá que optar por una máquina potente que pueda montar cuchillas.

 

Ya sabemos qué es una desbrozadora y para qué sirve, lo cual nos facilita la tarea de escoger una. En nuestra tienda tenemos varias que se acoplan al tractor, con las que se pueden desbrozar hectáreas de terreno en poco tiempo y sin esfuerzo.