En la agricultura actual se emplean varios tipos de arado, cada uno de ellos con una función diferente y que el profesional elige dependiendo de la clase de tierra que va a trabajar o qué es lo que quiere hacer en ese momento. En nuestra tienda online puedes encontrar diversos tipos, como los chiseles, los cultivadores o los subsoladores. De esta manera, sin salir de nuestra tienda, los agricultores pueden encontrar todo lo necesario para arar la tierra.
Tipos de arados agrícolas y sus funciones
Arado de vertedera
De todos los tipos de arados en la agricultura, este es el más común y el que más tiempo se lleva usando. Su construcción es de lo más sencilla, pues consta de una estructura metálica en la que hay varias cuchillas en forma de vertedera. Con estas, se corta la tierra y se voltea hacia un lado, creando surcos que facilitan la siembra.
Es de los más eficaces cuando los suelos son muy pesados y compactos, pues las vertederas rompen la capa superficial de la tierra sin dificultad.
Cultivador
Entre los tipos de arados agrícolas siempre se nombra al cultivador, aunque lo cierto es que este no es un arado como tal. Con él se prepara el suelo, pero no llega a levantar el terreno con sus dientes. Su labor consiste en romper la superficie para aflojar la tierra mientras elimina a las malas hierbas.
Si la tierra ya se ha trabajado y está suelto, con él se puede hacer una labranza muy superficial que no perturba al suelo. En nuestra tienda, tenemos distintos modelos como el cultivador de 10 brazos o el cultivador agrícola de 19 brazos y rastra.
Arado de rejas o chisel
Posee un gran parecido con el arado de vertederas, pero el chisel no lleva cuchillas. Se equipa con rejas que penetran el suelo y rompen la capa superficial, mejorando la aireación y el drenaje.
De este modo, algunos tipos de arados y sus funciones son similares, como pasa con el chisel y el arado de vertedera, aunque aquí lo que hace este arado es romper el suelo sin alterarlo demasiado. Vendemos varios chiseles, como el chisel nuevo de 17 brazos con rastra trasera, que cuenta con apertura y cierre manual, aunque ya viene preparado con el fin de colocarle botellas hidráulicas.
Arado subsolador
A veces, lo que se necesita es llegar a las capas más profundas del suelo, pero no se quiere voltear la tierra de esa zona ni que aflore a la superficie.
Entonces se recurre al arado subsolador, el cual puede llevar una sola reja (en nuestra web tenemos un subsolador de tres púas) que ahonda en el suelo a una gran profundidad. Eso hace que la tierra se suelte, que el drenaje mejore y que las raíces puedan penetrar sin esfuerzo.
Se trata de uno de los mejores arados cuando hay que corregir la estructura del suelo a una mayor profundidad, en especial si este es muy compacto.
Estos son solo algunos de los tipos de arado que se usan en la agricultura profesional. Una buena parte de ellos están disponibles en nuestra web, tanto nuevos como de segunda mano, para que todos los agricultores puedan comprarlos con independencia de su presupuesto.