El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha anunciado la convocatoria de las ayudas correspondientes al Plan Renove de maquinaria agrícola para el año 2023, con una asignación presupuestaria total de 9.545.350 euros. Este presupuesto representa un incremento significativo del 45,7 % en comparación con el año anterior. La convocatoria, cuyo extracto ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), tiene como objetivo principal la modernización del parque de maquinaria agrícola, fomentando la adquisición de equipos y dispositivos equipados con tecnologías avanzadas que permitan desarrollar prácticas agrícolas respetuosas con el medio ambiente, al mismo tiempo que se retira de circulación la maquinaria obsoleta.

El plazo para la presentación de solicitudes dará inicio el viernes 7 de julio y finalizará el 15 de septiembre de 2023. Este aumento considerable en el presupuesto convierte a esta convocatoria en la de mayor envergadura de los últimos años, demostrando el compromiso del Gobierno con la modernización de la actividad agraria en todos sus ámbitos. En este sentido, se han establecido dos líneas de ayuda: una destinada a sembradoras de siembra directa, con una dotación presupuestaria de 3.545.350 euros, y otra para el resto de maquinaria, tractores y equipos automotrices, contemplada en la orden con una asignación de 6 millones de euros. En caso de que al finalizar el plazo de solicitud queden fondos disponibles en alguna de las dos líneas, se utilizarán para atender la lista de espera.

Esta convocatoria de ayudas tiene como objetivo reducir las emisiones de CO2, amoníaco y partículas mediante el uso de sistemas de aplicación localizada de purines en lugar de sistemas convencionales como los de abanico o cañones. Asimismo, busca optimizar la aplicación de insumos y la fijación de carbono en el suelo mediante la utilización de nuevos equipos de fitosanitarios y abonadoras.

Las sembradoras de siembra directa desempeñan un papel fundamental en la implementación de prácticas agrícolas de conservación, ya que reducen la necesidad de labores en el campo, las emisiones de CO2, aumentan el contenido de materia orgánica del suelo y previenen la erosión. Esto conlleva mejoras en la adaptación al entorno, la protección del medio ambiente, así como una mayor eficiencia y seguridad en la producción primaria.

Los interesados en solicitar estas ayudas deben registrar la maquinaria correspondiente en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA) y completar los trámites pertinentes. El plazo para la presentación de solicitudes se abrirá el próximo viernes 7 de julio y se extenderá hasta el 15 de septiembre, inclusive.

Más información en https://www.mapa.gob.es/es/agricultura/temas/medios-de-produccion/maquinaria-agricola/ayudas/ayudas_renovacion_de_maquinaria/